ABC de los seguros.
Todos los conceptos que debe conocer


Afiliado dependiente:
Cónyuge o conviviente legal del cliente o afiliado titular, sus hijos biológicos, hijos adoptados legalmente, hijastros o menores de 18 años para quienes el afiliado titular haya sido designado como tutor legal por una corte de jurisdicción competente; y que hayan sido incluidos en el contrato.

Anexo / Endoso:
Documento que se adjunta al contrato y provee cobertura adicional pagada por el contratante.

Año contrato
Periodo de 12 meses consecutivos que comienza con la fecha de efectividad del contrato.

Beneficiario:
Persona designada por el afiliado titular, para que en caso de su fallecimiento tramite y reciba el pago de cualquier reembolso de gastos médicos cubiertos que estuvieran pendientes de liquidar posterior a su fallecimiento.

Coaseguro (copago):
Porcentaje del costo de un tratamiento o servicio médico que debe pagar el afiliado, una vez que ya ha pagado el deducible.

Condición preexistente / Preexistencia:
Cualquier enfermedad, patología o condición de salud que ya existía antes de que comenzara la cobertura médica. Puede ser algo que ya había sido diagnosticado, por lo que se recibió tratamiento o se presentaron síntomas, incluso si aún no se había consultado al médico.

Cuota:
Valor que el titular paga a la compañía por el financiamiento de los servicios de salud establecidos en el contrato, para sí mismo y para sus dependientes.

Deducible:
Monto que debe cubrir el afiliado, antes de recibir la cobertura médica.

Fecha de aniversario:
Día y hora en que transcurre un año completo desde la fecha de efectividad del contrato o desde el último aniversario.

Fecha de efectividad:
Fecha en la que el contrato entra en vigencia.

Fecha de renovación:
Primer día del próximo contrato anual.

Fecha de vencimiento:
Fecha en la que termina el período anual del contrato, o en la que se ha dado por terminado el contrato.

Gastos usuales, razonables y acostumbrados (UCR):
Costos definidos por el equipo médico de la compañía con base a la revisión periódica de los costos prevalecientes para un determinado servicio médico en una misma área geográfica o que han sido previamente determinados en acuerdos negociados directamente con los proveedores.

País de residencia:
País donde el afiliado reside la mayor parte del año calendario o del año contrato; o donde el afiliado ha residido por más de 180 días continuos durante cualquier período de 365 días mientras el contrato está en vigor.

Periodo de carencia:
Periodo que debe transcurrir desde que entra en vigencia el contrato o y/o inclusión de un beneficiario hasta que el afiliado pueda comenzar a utilizar los servicios contratados.

