Descubra este innovador tratamiento
El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que causa trastornos del movimiento y otros problemas de salud. Actualmente no hay una cura para esta enfermedad, sin embargo, existe un tratamiento de punta que disminuye considerablemente sus síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Descúbralo a continuación.
¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?
El Parkinson habitualmente evoluciona a partir de diferentes síntomas, según los estadios de la enfermedad. Inicia con temblores o dificultad de movimiento en las manos y en uno de los lados del cuerpo.
Continúa con rigidez en los músculos de la cara y una posterior falta de expresión, cambios de postura, temblores y lentitud en los dos lados del cuerpo.
Más adelante, los pacientes pierden movilidad y necesitan ayuda constante para ejercer tareas cotidianas. En estados avanzados puede llegar hasta la invalidez total de la persona y una marcada dificultad para comunicarse, ya que el lenguaje se vuelve ininteligible.
Otros síntomas de esta enfermedad incluyen deterioro cognitivo, trastornos del sueño, dolor y alteraciones sensoriales.
¿Qué tratamientos existen para esta enfermedad?
El Parkinson no tiene cura, sin embargo, existen diferentes tratamientos que ayudan a disminuir los síntomas que afectan gravemente la calidad de vida de las personas que sufren de esta enfermedad.
Los más habituales son:
● Fármacos: existen diferentes medicinas que se usan según las necesidades y estado de cada paciente. En general, lo que buscan estos fármacos es compensar la pérdida de dopamina en el cerebro. Con el progreso de la enfermedad, la duración del efecto de los fármacos disminuye.
● Cirugía: se práctica cuando el tratamiento farmacológico no es suficiente para controlar los síntomas. Este tratamiento consiste en poner electrodos en el cerebro que generan impulsos eléctricos y estimulan el cerebro.
Un nuevo tratamiento con resultados inmediatos
Existe un tratamiento innovador que ayuda a reducir los temblores, la rigidez y la dificultad de movimiento, sin cirugía y con resultados inmediatos en la gran mayoría de los casos. Se trata del HIFU (Ultrasonidos focalizados de alta intensidad), un tratamiento que usa ultrasonidos de alta intensidad.
¿Cómo funciona el HIFU?
Este procedimiento se concentra en un solo hemisferio del cuerpo (izquierdo o derecho). Funciona a través de un equipo que capta el calor de miles de haces de ultrasonidos de alta intensidad y los concentra en el grupo de neuronas que están comprometidas.
Se realiza de manera similar a una resonancia magnética. El paciente está despierto en todo momento y sin ninguna medicación durante todo el procedimiento. Los resultados son inmediatos.
¿Cómo puedo acceder a este tratamiento?
Cada caso de Parkinson debe ser evaluado por un médico especialista. Según la Clínica Universidad de Navarra, “en términos generales, son candidatos los pacientes en los que el temblor no responde a tratamiento farmacológico o tienen signos parkinsonianos marcados con claro predominio en un hemicuerpo”.
Si su neurólogo considera que el HIFU es el mejor tratamiento para su caso, puede acceder a este procedimiento gracias a los beneficios de su plan de VUMILATINA® en la Clínica Universidad de Navarra de España, considerada como el hospital privado con mejor reputación de España y uno de los 100 mejores del mundo.
Para saber más sobre cómo acceder a este tratamiento, consulte con su agente de seguros.